Saturday, July 5, 2008

¿Merecemos deambular en la ignorancia?


Hace unos días mientras me encontraba en el área de asuntos académicos de mi tecnológico mi amigo Ricardo me mostró una nota en una revista llamada "Ciencia, Conocimiento, Tecnología", que es de publicación en la ciudad de Monterrey, N.L., entonces Ricardo me señalo con el dedo una nota que realmente se me hizo de gran importancia y que me gustaría compartirla con ustedes, échenle un vistazo ... no se arrepentirán...

De Matemáticas...
México:
"Yo sólo sé que no sé nada"


El talento es una variable escasa en nuestro país; lo vemos no sólo en los equipos de fútbol que se empeñan en traer extranjeros para ocupar diversas posiciones en el campo de juego, sino también es rala en la competitividad de nuestras empresas, de nuestra banca, de nuestra investigación científica, de nuestras universidades, de nuestras instituciones públicas y privadas, etcétera.

La realidad es que América Latina, particularmente México esta perdiendo la carrera de la globalización contra otros países. Por ejemplo, en el Foro Mundial Económico de Davos, se hablo del crecimiento sostenido que han mantenido China e India, que están inundando el mercado de productos por un lado y capital humano por el otro. ¿Cuál es la diferencia entre esos países y México?

EDUCACIÓN Y FOMENTO AL EMPRENDEDOR
A simple vista, somos iguales y tenemos el mismo potencial neuronal (utilizamos conexiones sinápticas entre la neuronas a una velocidad de 10-16 por segundo). Sin embargo cada paísexplota de manera diferente su potencial; cada quien invierte a su manera el pastel presupuestal. En el caso de China e India, según los resultados de Davos, los aspectos clave son educación y el fomento al emprendedor.

Es precisamente la primera variable, la educación, la que marca una ventaja radical entre un país con miras a integrarse a la nueva moneda de la economía: "conocimiento", así como explotar el talento de sus habitantes y aquellos otros que continúan en una época de oscurantismo científico y tecnológico. Entrando en el campo educativo, dos son los cimientos que se deben reforzar desde la estructura del nanómetro. Me refiero a las matemáticas y la comprensión de lectura, aspectos profundizados y analizados por expertos, como es el caso del profesor Ismael Vidales.

México tiene el honroso lugar de matemáticas, en promedio, de acuerdo con el último estudio PISA ( Programme for International Student Assessment) de la OCDE, de nivel 1, que se refiere al manejo de información básica y la solución de operaciones rutinarias, pero sin involucrar modelos complejos explícitos y estrategias de solución de operaciones de matemática más avanzada, como lo es de nivel 4 que poseen tanto Finlandia como China. En México nos encontramos con que alumnos con un nivel de licenciatura, no pueden resolver un simple despeje simple por medio de la regla de tres, o desconocen la lógica matemática para solucionar problemas; incluso podemos dudar de la comprensión de lo que significa el número Pi.

MENOR EFICIENCIA DE LECTURA
Sudece lo mismos con la comprensión de lectura, donde México ha ido bajando su eficiencia y se ha mantenido en el nivel 1, desempeñándose bien con situaciones obvias, mientras que Finlandia y China logran que sus estudiantes interpreten situaciones y contextos de acuerdo con argumentos presentados con acciones concretas, en un nivel 4 en promedio.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y publicado en
El Universal en Julio de 2005, reveló que 6 de cada 10 mexicanos leen por lo menos un libro al año. A su vez, el 39.9 % de las personas mayores de quince años no leyó ningún libro; 13.6 %, si acaso uno; 13.7 %, uno o dos libros; 18.1 %, de tres a 5 libros; 8.1 %, de seis a diez, y 6.6 %, más de diez libros leídos al año.

Por ejemplo, e
n Canadá el 36.2 % de la población lee al menos un libro por mes y el 31.1 % lee al menos uno por semana. Si contamos a los países europeos, como Noruega que es de los que más lee, con un 23 % de personas que se encuentran leyendo durante el día, vemos que algunos alcanzan tasas de 30 ó 40 libros leídos al año en promedio.

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